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PROCEDIMIENTO
Atención de Solicitudes para Mantenimiento de la Infraestructura Vial Urbana.
Versión 2
Código GMH-GRT-PR-011
Proceso Gestión para el Control y la Regulación del Tránsito, Infraestructura Estado vigente
1. OBJETIVO
Identificar y atender las necesidades existentes en la red vial urbana relacionadas con la infraestructura existente y la nueva que requiera construirse, con el fin de mejorar condiciones de seguridad y movilidad vial. 
2. ALCANCE
Inicia con la identificación de la necesidad, priorización en el inventario de necesidades, análisis para asignación de recursos y estudio técnico necesario para estructurar la etapa precontractual según la modalidad de contratación requerida.  
3. RESPONSABLE
Profesional Universitario Obras Públicas, Técnico Operativo
4. CONDICIONES GENERALES
Cuando se identifique por parte del personal de la Secretaria de Obras o se reciba una solicitud en lo relacionado con las necesidades de construcción o mantenimiento de la infraestructura vial urbana, se programará y realizará la respectiva visita técnica con la cual se asignara el nivel de prioridad que presenta la situación en el sector y se proyecta un presupuesto requerido para atender la necesidad.

Las necesidades identificadas y valoradas se incluyen en el inventario de necesidades y de acuerdo con el nivel de priorización y los recursos presupuestales asignados se van atendiendo.

Se debe tener en cuenta las condiciones de la obra a ejecutar y el alcance de la misma, para definir la necesidad de estudios y diseños, interventoría para los estudios y diseños o interventoría para la ejecución de la obra.

 
5. DEFINICIONES
5.1. ANDÉN: Corredor o sitio destinado para que caminen los peatones a lo largo de una calle o avenida, normalmente cubierto de una capa de rodadura.  
5.2. VÍA URBANA: Es un espacio o camino lineal que permite la circulación de vehículos, y que da acceso a los edificios y zonas o barrios de una ciudad o municipalidad, normalmente va pavimentada en adoquin, concreto rigido o asfaltico.  
5.3. PEATONAL: son áreas de una ciudad donde está restringido, prohibido o técnicamente no es posible la circulación de vehículos. En este tipo de zona prevalece la circulación de peatones y pueden ser pasarelas, escalinatas o rampas.  
5.4. ESPACIO PÚBLICO: Conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.  
5.5. ALAMEDA: Espacios constituidos por los bienes de uso público destinados al desplazamiento, uso y goce de los peatones y por los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles de propiedad privada que se integran visualmente para conformar el espacio urbano. Tiene como soporte la red de andenes, cuya función principal es la conexión peatonal de los elementos simbólicos y representativos de la estructura urbana.  
5.6. ANCHO DE VIA: Medida transversal de una zona de uso público compuesta por andenes, calzadas, ciclo rutas y separadores, para el tránsito de peatones y vehículos.  
5.7. CALZADA: Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos. Las calzadas pueden ser pavimentadas o no. Si son pavimentadas queda comprendida entre los bordes internos de las bermas. Para la verificación del ancho de calzada requerido en vías construidas fuera del territorio nacional se tendrá en cuenta el ancho comprendido entre el borde interior de las bermas, es decir, la suma simple del ancho de carriles consecutivos.  
5.8. CARRIL: Franja longitudinal de una calzada con ancho suficiente para la circulación segura y confortable de una sola fila de vehículos terrestres automotores.  
5.9. CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL -CDP: Documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso  
5.10. CICLORUTA: Calzada destinada de manera permanente a la circulación de bicicletas, ubicada en el andén, el separador o segregada de la calzada vehicular o en otros lugares autorizados, debidamente señalizada y delimitada.  
5.11. CICLOVÍA: Espacio mediante el cual se desarrollan actividades de recreación, actividad física y sano aprovechamiento del tiempo libre, mediante Vías Activas y Saludables (VAS).  
5.12. CONTRATO DE INTERVENTORIA: Acuerdo de voluntades celebrado por las Entidades con personas naturales o jurídicas, con el fin de llevar el control, seguimiento, y apoyo técnico especializado de la ejecución de contratos o convenios, tendientes a asegurar su correcta ejecución y cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes y lo estipulado en el respectivo contrato. La interventoría puede incluir, según el caso, el seguimiento administrativo, contable, financiero y/o jurídico.  
5.13. CONTRATO DE OBRA: Acuerdo de voluntades celebrado por las Entidades para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, con independencia de la modalidad de ejecución y pago.  
5.14. CONSERVACION: Conjunto de actividades que se ejecutan sobre una infraestructura vial y/o del espacio público asociado a la infraestructura de transporte y/o edificación no residencial orientadas a preservar las estructuras, para que ofrezcan condiciones de uso aceptable ya sea que se cumpla en el período de vida útil o a ampliar un nuevo período, empleando los tratamientos necesarios con el fin de retardar su deterioro. Incluye las actividades de mantenimiento rutinario, periódico, preventivo, correctivo, rehabilitación o reconstrucción.  
5.15. CONSTRUCCION: Son aquellas obras nuevas que incluyen el levantamiento o armado de algún tipo de infraestructura de transporte.  
5.16. MANTENIMIENTO INTEGRAL: : Conjunto de acciones tendientes a restablecer, extender y mantener la capacidad estructural y las condiciones superficiales de un corredor vial, mediante las siguientes actividades: Mantenimiento Rutinario, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Periódico, Refuerzo Estructural, Gestión Vial, Atención de Emergencias y Prestación de servicios a los usuarios.  
5.17. MANTENIMIENTO PERIODICO: Actividades de conservación a intervalos variables, destinados primordialmente a recuperar los deterioros ocasionados por el uso o por fenómenos naturales o agentes externos.  
5.18. MANTENIMIENTO RUTINARIO: Conservación continúa (a intervalos menores de un año) con el fin de mantener las condiciones óptimas para el tránsito y uso adecuado de la infraestructura de transporte.  
5.19. MEJORAMIENTO: Cambios en una infraestructura de transporte con el propósito de actualizar sus especificaciones técnicas iniciales.  
5.20. VIA PEATONAL: Áreas o zonas de la ciudad destinadas para el tránsito exclusivo de peatones donde está restringida la circulación de vehículos motorizados.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10)
Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Solicitar la visita al sitio donde se presenta la necesidad de construcción o mantenimiento de la infraestructura vial.  - ciudadano 
Oficio
Correo Electrónico Solicitud personal
GED

 
Mediante oficio, correo electrónico, o solicitud personal, los ciudadanos o entes de control requieren a la Secretaría de Obras Públicas una visita técnica para hacer valoración de la necesidad de en infraestructura vial urbana. 
Delegar la realización de la visita.  - Secretario de Despacho Obras Públicas 
GED 
Mediante la entrega del oficio o asignación del GED con el requerimiento, el Profesional Universitario del grupo de vías urbanas realiza o delega la realización de la visita en el funcionario que considere competente. 
Realizar la visita In-Situ  - Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 

Observación y recolección de información. 
En el sitio de la visita, se llega directamente al punto de la problemática, se hace inspección visual y se acompaña de registro fotográfico.
De acuerdo a la observación, se analizan las causas y hacen las observaciones de los hallazgos y de las recomendaciones del tipo de mantenimiento y/o intervención a realizar, se toma la información para la proyección del presupuesto.
 
Elaborar el informe de visita y respuesta al solicitante con las respectivas firmas  - Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 

Respuesta al solicitante, el cual incluye Informe de Visita técnica. 
El informe debe contener principalmente lo siguiente:

- Descripción de lo observado en el momento de la visita.
- Concepto técnico con los hallazgos evidenciados en la visita.
- Recomendaciones y conclusiones de la visita.
Debe enviarse la respuesta mediante la plataforma del GED y por correo electrónico si es necesario.
 
Incluir en el Inventario de Necesidades Viales del grupo de vías urbanas de la Secretaria de Obras Públicas   - Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 

Base de datos inventario de necesidades viales de la red urbana de la ciudad. 
Consignar en el inventario de necesidades viales del grupo de Vías Urbanas de La Secretaria de Obras Públicas la necesidad identificada ya sea por solicitud externa o propia realizada por personal de la Secretaria, en la cual se incluya el nivel de priorización y proyección del presupuesto requerido. 
A inicios del mes de septiembre de cada vigencia se realiza una relación de las necesidades que deben ser priorizadas en la vigencia siguiente la cual es presentada a la Secretearía de Planeación y la Secretaría de Hacienda con el fin de obtener la asignación de recursos.  - Secretario de Despacho Obras Públicas
- Profesional Universitario Obras Públicas 
- plan de trabajo para proyectos de inversión municipal
Cuadro de solicitud presupuesto siguiente vigencia fiscal, remitido por correo electrónico.
Formato PIM-POR-FR 01 PLAN DE TRABAJO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL cuando se tenga definida la asignación de recursos.
 
De acuerdo con las necesidades registradas en el inventario, se seleccionan las de nivel de prioridad alta y media, para solicitar los recursos presupuestales.
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
- - Si se trata de construcción de obra nueva o que requiera análisis especializados se debe contar con estudios y diseños los cuales deben ser contratados mediante concurso de méritos o mínima cuantía, a su vez estos deben contar con una interventoría externa si se considera necesario de acuerdo con el alcance técnico del objeto contractual.
- - Si la obra debe contratarse por la modalidad de licitación pública obligatoriamente debe tener una interventoría externa contratada mediante la modalidad de concurso de méritos o mínima cuantía.
- - Para los contratos de obra realizados mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía o mínima cuantía debe analizarse desde el punto de vista técnico y las características particulares de cada proyecto, la necesidad de contar con una interventoría externa.
En la elaboración del presupuesto debe contemplarse los diferentes contratos que se requieren para llevar a cabo un proyecto de alta complejidad.
 
- Planeación del proyecto   - Secretario de Despacho Obras Públicas
- Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 

Documentos precontractuales proyectados.
Certificado de plan anual de adquisiciones.
Certificado de banco de proyectos BPIM
Certificado de Disponibilidad presupuestal
 
Verificar que el proyecto se encuentre registrado en el plan de trabajo de inversión municipal de la respectiva vigencia de lo contrario no podrá ejecutarse.
Si se trata de un proceso de estudios y diseños debe elaborarse en primera medida el análisis del sector con el fin de conocer posibles proponentes y presupuesto requerido, y con estos elaborar los demás documentos precontractuales.
Si se trata de una construcción de obra nueva, debe tenerse los estudios y diseños revisados y aprobados antes de adelantar el proceso de Licitación Pública, y de forma paralela el proceso de interventoría.
Si se trata de obras de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana que no requiere estudios y diseños, debe evaluarse la necesidad de contratar interventoría externa para realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico, y realizar la estructuración de los documentos precontractuales.
En la estructuración de los documentos precontractuales de las diferentes modalidades debe tenerse cuidado en la definición de la necesidad en los estudios previos la cual debe justificar la objeto de la consultoría u obra a realizar, adicionalmente debe realizarse el análisis de riesgos los cuales deben ser consignados y evaluados en la matriz de riesgos del proceso contractual dando cumplimiento al principio de planeación contractual.
 
-Documentos del proceso precontractual   - Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 

GED de contratación 
Después de tener los documentos estructurados, se cargan mediante el GED de Contratación para la revisión de la Secretaría Jurídica y continuar con el proceso contractual en la plataforma Secop II. 
- Implementar el proceso de la Secretaria Jurídica CÓDIGO PSI-SJM-002 SERVICIOS JURIDICOS en el componente "Contratación de Bienes, Servicios y Obras Públicas"  - Profesional Universitario Obras Públicas
- Técnico Operativo 
- hoja de chequeo para el control de procesos contractuales
- publicar documentos contractuales en el secop
- acta de iniciación para procesos contractuales
- acta de iniciación para contrato de obra pública
- registro de asistencia a procesos precontractuales
- informe de supervisión y/o interventoría para contratos de obra pública
- informe de supervisión y/o interventoría para contratos
- requisitos estandarizados para la contratación de obra pública
- manual de contratación de la alcaldía de manizales
- acta de pago parcial para contratos de prestación de servicios, compraventa y/o convenios
- acta de recibo final para contratos y/o convenios
- acta de recibo parcial para contrato de obra pública
- acta de reinicio de contratos suspendidos
- acta de suspensión para contratos
- acta de liquidación para contratos de obra pública
- acta de liquidación para contratos de prestación de servicios o compraventa
- acta de cambio de supervisor y/o interventor
- elaborar la resolución aprobatoria de garantía única
- convenio de precios para contratos de obra pública
- preacta de obra pública
- servicios jurídicos
- decreto 0181 de 2017
- decreto 0346 de 2017
 
Dando cumplimiento a lo establecido en el procedimiento dela Secretaria Jurídica CÓDIGO PSI-SJM-002 SERVICIOS JURIDICOS en el componente "Contratación de Bienes, Servicios y Obras Públicas". 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
2
05/Oct/2023 
Actualización de documentos para consolidar en proceso nuevo de Obras Públicas.
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Ana María Castaño Morales
Cargo: Ninguno
Fecha: 05/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 06/Oct/2023

 
Nombre: Claudia Maria Salazar Velasquez
Cargo: SECRETARIO DE DESPACHO
Fecha: 20/Oct/2023

 
Nombre: ANGELA MARCELA PARRA ALZATE
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 20/Oct/2023